sábado, 3 de abril de 2010

Sixto Durán Ballen


1.- Político
Nació el 14 de julio de 1921 en la ciudad de Boston, Estados Unidos, donde su padre ecuatoriano ejercía funciones diplomáticas. Graduado de arquitecto en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York. Galo Plaza Lasso le encargó el proyecto de reconstrucción de la ciudad de Ambato destruida por el terremoto del 5 de agosto de 1949. Fue nombrado ministro de Obras Públicas en 1956 a 1960. Cofundó el Partido Social Cristiano, con Camilo Ponce Enríquez, y fue ministro de Obras Públicas de Camilo Ponce Enríquez.
Durante el auge petrolero, ocupó la alcaldía de Quito entre 1970 y 1978 fue alcalde de Quito, posición que le ganó popularidad por haber emprendido numerosos proyectos de obras públicas, incluyendo la construcción de los túneles que atraviesan el centro de la ciudad.
Se postuló a la presidencia en 1979 y 1988, sin éxito. Fue diputado nacional en 1984. En 1991.

2.- Periodo
10 de ago. De 1992 al 10 de ago. de 1996

3.- Características del entorno
En enero y febrero de 1995:  aconteció la guerra no declarada en el CENEPA. El pueblo ecuatoriano como siempre siguió los hechos de cerca respaldando a su presidente "NI UN PASO ATRÁS", fue una frase que recordara la historia.
Su vicepresidente de la República Ec. Alberto Dahik, estuvo implicado escandalosamente en la disposición arbitraria y aprovechamiento personal e ilegal de los "GASTOS RESERVADOS"

4.- Principales acciones de gobierno
Continuó las obras que quedaron inconclusas en los gobiernos anteriores, como la carretera Ibarra – San Lorenzo, equipamiento de hospitales, construcción de otras carreteras y caminos vecinales, los estudios para el campeonato futbolístico de la Copa América, en junio y julio de 1993, implementación de la colación escolar.
trabajo en las privatizaciones de algunas instituciones, .

5.- Estrategia de Comunicación Política.

Durán Ballén se mostraba como el candidato de la experiencia, como el candidato de conocimientos y virtuosidad administrativa, la cual la había adquirido a lo largo de su carrera política y profesional.
Un candidato de derecha cuyo pasado político brillante le permitía crear un movimiento nuevo y luchar frente a toda la maquinaria social cristiana y su candidato principal Jaime Nebot.
Su estrategia le resulto efectiva y esa imagen de experiencia y conocimiento, acompañado por su longevidad y energía le llevo a la presidencia de Ecuador sin mayores inconvenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario