domingo, 4 de abril de 2010

Fabian Alarcón Rivera


1.- Político

Nació en la ciudad de Quito, hijo de un destacado político y huérfano de madre a temprana edad.

Cursó su educación primaria en Madrid y México, Secundaria en Quito. En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de Justicia del Ecuador.- Político nato, reconoce que es la política una buena oportunidad para servir al país y a la comunidad.

Militó en el Partido Político Popular, que fundó su padre, y luego en el Partido Demócrata, los dos ya no existen. Hoy está afiliado al Frente Radical Alfarista –FRA.

2.- Periodo

11 de feb. De 1997 al 10 de ago. de 1998

 
3.- Características del entorno

Abdalá Bucaram hizo el milagro de unir a la mayoría de los ecuatorianos para que le echaran del poder.

La huelga nacional convocada por los trabajadores para el cinco de febrero fue apoyada por los partidos políticos de la oposición, por los empresarios y por los movimientos sociales y ciudadanos.

Fabián Alarcón Rivera, fue nombrado por el Congreso Nacional Presidente Constitucional Interino de la República, después de dejar CESANTE en sus funciones a Abdalá Bucaram Ortiz, a pedido del pueblo que sumó 2’200.000 personas en la calle y plazas de las ciudades del país; y, más de tres millones de campesinos en las carreteras y sectores rurales.

 
4.- Principales acciones de gobierno

Como la corrupción y las tremendas medidas económicas, que fueron dos de las muchas causas de la salida de Bucaram, el gobierno del doctor Alarcón asume sus delicadas y difíciles responsabilidades con amplio respaldo popular, para realizar un buen gobierno selecciona a los mejores ecuatorianos para colaborar en su administración.

Según Alarcón informó: "La situación en la que hemos recibido el país es realmente catastrófica. Hemos estado al borde de un colapso económico y social. Por eso uno de los objetivos de este gobierno es combatir todo lo que signifique corrupción".

Alarcón recibió un Ecuador en crisis con un déficit fiscal del sector público (proyectado) de 1.400 millones de dólares, equivalente a un siete por ciento del producto interno bruto; con una caja fiscal vacía, con sueldos públicos atrasados, con deudas a los gobiernos seccionales, con un retraso de casi 300 millones de dólares en el pago de la deuda externa y una inflación acumulada en enero y febrero de algo más de 10 puntos. La reserva monetaria internacional, entre enero y febrero de 1997, había descendido de 1.966 millones de dólares a 1.781; las tasas de interés eran muy altas, especulativas e inestables; el endeudamiento público interno y externo, irresponsable y con intereses de hasta el 20% en dólares. El crecimiento económico había sido de un dos por ciento en 1996 y el del primer trimestre de 1997 fue de 0.3 por ciento. El precio del barril de petróleo bajaba y en 1998 habría de llegar a seis dólares cuando en el presupuesto de ese año se lo había calculado a 16.

5.- Estrategia de Comunicación Política.

Al tratarse de una sucesión inconstitucional no se puede analizar desde la perspectiva campaña la comunicación política de Alarcón Rivera, sin embargo es pertinente citar el hecho de que Alarcón en su tiempo de presidencia, dio especial importancia a la comunicación con la sociedad o comunidad.

Las cadenas televisivas informativas, comenzaron a ser más frecuentes y la principal tarea del gobierno era recomponer la estabilidad política, social y económica del país.

El Dr. Alarcón se mostro como un estadista y político de carrera su lenguaje no verbal y verbal lo confirmaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario