domingo, 4 de abril de 2010

Lucio Gutierrez Borbua


1.- Político


Se graduó en el Colegio Militar Eloy Alfaro de Quito, y en 1977 se graduó con el grado de subteniente del arma de Caballería. También como el primero de su promoción, una casuística del liderazgo y la antigüedad que, según aseguran las biografías difundidas por los medios de comunicación y él mismo en las entrevistas, ha marcado la pauta en su currículum militar hasta su salto a la política a raíz de la rebelión de enero de 2000 y su meteórico ascenso hasta la Presidencia de la República dos años después.

En enero y febrero de 1995, durante la presidencia del conservador Sixto Durán-Ballén y ostentando el grado de capitán, Gutiérrez estuvo movilizado a causa del conflicto bélico con el Perú en la región fronteriza del Alto Cenepa.

2.- Periodo

15 de ene. De 2003 al 20 de abril de 2005

3.- Características del entorno

Para robustecer las posibilidades de pasar a la segunda vuelta en las elecciones del 20 de octubre, a lo largo de 2002 el coronel pactó el respaldo de la CONAIE, presidida por Leónidas Iza, y otras organizaciones y sindicatos, más sendas alianzas con los partidos políticos de izquierda Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP), coordinado por Miguel Lluco y estrechamente ligado a la anterior en tanto que brazo político del colectivo indígena militante, y el Movimiento Popular Democrático (MPD), éste de tendencia marxista. También se fraguaron listas comunes con el Partido Socialista Ecuatoriano-Frente Amplio (PS-FA), de extrema izquierda, pero el acuerdo se rompió a los dos meses de firmarlo.

La salida adelante de esta reforma política y estatal se augura complicada, ya que Gutiérrez tendrá que negociar con el atomizado Congreso salido de los comicios del 10 de octubre, los cuales, por cierto, sólo otorgaron 13 escaños sobre 100 a los candidatos del PSP y el MUPP-NP, bien como lista conjunta, bien concurriendo por separado, entre ellos, por Pichincha, la futura primera dama Carmen Bohórquez

4.- Principales acciones de gobierno.

Los mayores logros son la inversión de $4,7 millones en obras sociales del proyecto DRI en Cotachachi-Imbabura. De esa obra, el 75% se financió con cooperación no reembolsable del Gobierno de España y con $1 175 mil de la contraparte nacional.

También se benefició a 1 024 570 personas con el Bono de Desarrollo Humano.

La seguridad alimentaria fue otro eje de trabajo. A través de "Aliméntate Ecuador" se repartió comida a más de 350 mil personas. La Operación Rescate Infantil benefició a 110 mil niños y niñas. Todo ello, según las cifras oficiales.

Con la campaña de vacunación para eliminar la rubeola y el síndrome de rubeola congénita, entre las personas de 16 a 39 años, el Ministerio de Salud Pública avanzó en materia de políticas de salud.

Según el ministro Teófilo Lama, otros logros fueron la aplicación de la Ley de Maternidad Gratuita y atención a la infancia: se beneficiaron 6 089 187 personas; la implantación del modelo de atención integral en 34 parroquias pobres y la aplicación del programa "Seguridad en salud" benefició a 43 mil personas en prevención de desastres naturales.

Además, mantuvo el control de la rabia y se implementó la estrategia DOTS (lucha contra la tuberculosis), con 100% de cobertura en 400 establecimientos de salud. Otro logro fue el II Congreso nacional de salud.

El mejoramiento de la vía Baños-Puyo está entre las obras cumplidas por Gutierrez, así como la atención vial a la Amazonía. Incluso hay una declaración de emergencia vial y de zona de atención prioritaria.

La vía Paute-Guarumales-Méndez, en el Austro, recibió tratamiento, pero en el sector de la Central Paute no se hicieron los correctivos, por lo que se espera se concluya, los ofrecimientos de ejecución de los proyectos hidroeléctricos San Francisco, Mazar, Toachi-Pilatón y Baba que suponian un costo de $1 000 millones. A la vez la autopista Quito-Guayaquil, con una inversión de $362 millones.

5.- Estrategia de Comunicación Política.

EL 5 de julio presentó junto con algunos militares, policías y civiles que participaron en la asonada el partido Sociedad Patriótica 21 de enero (PSP). La primera parte del nombre aludía al fracasado alzamiento patriótico de 1809 contra los españoles, que prologó la verdadera independencia en 1822; la segunda parte dejaba constancia de la reciente "gesta heroica" en la que, en una "simbiosis maravillosa con el pueblo ecuatoriano", su grupo de militares dio "horas de libertad, dignidad y autoestima" a ese mismo pueblo.

Otro elemento de comunicación política era su carisma, tenía que ver con su tez morena, evocadora de un grado de mestizaje con el que, un poco al modo del presidente peruano Alejandro Toledo (no obstante presentar éste un tipo racial mucho mas acusado, de indígena quechua), podían sentirse más identificados esa gran mayoría de ecuatorianos mestizos e indígenas

En el interludio hasta la segunda vuelta, Gutiérrez aplicó a su discurso un tono más conciliador y menos retórico, para aquietar los temores que sus propuestas programáticas -más que su estilo personal, habitualmente contenido y alejado, por ejemplo, de la exuberancia y la agresividad de Hugo Chávez.

En definitiva Lucio Gutiérrez se muestra como la mejor opción para dejar atrás a los políticos corruptos que le habían precedido y a los que combatió, es decir Lucio se muestra con la estrategia de atacar a los demás por su ineptitud de gobernar y el se muestra como aquella alternativa diferente.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario