1.- Político
Nació en Guayaquil, cardiólogo de profesión, miembro de varias asociaciones médicas nacionales e internacionales, ganador de algunos premios a su labor científica así como de varios reconocimientos al mérito. Durante el Gobierno de Sixto Durán-Ballén (1992-1996), Palacio fue director del IESS y Ministro de Salud. Durante el conflicto fronterizo con Perú, organizó el sistema de salud de emergencia, mereciendo una condecoración de parte de las Fuerzas Armadas.
2.- Periodo
20 de abril De 2005- 19 de enero del 2007
3.- Características del entorno
Luego de que el Congreso declaró vacante la Presidencia de la República, destituyendo a Lucio Gutiérrez, posesionó a Alfredo Palacio, quien después de hacer el juramento correspondiente, dijo: "Se acabó la dictadura", esa fue la primera frase que pronunció ante los legisladores.
En las afueras del edificio de CIESPAL, lugar donde se le tomaba juramento, una muchedumbre protestaba hasta ingresar al edificio. Diputados, asesores y presidente, se vieron obligados a refugiarse en varias de las oficinas. La multitud terminó acorralando al Presidente y exigiendo la disolución del Congreso, convocar a una consulta para decidir sobre el TLC, la Base de Manta, la dolarización, y llamar a una Asamblea Popular.
En sus primeras declaraciones como mandatario, Palacio prometió refundar el país, sostuvo que respetaría a todos los poderes del Estado, en su agenda estaría el análisis del Tratado de Libre Comercio (TLC), además pediría el cierre de las fronteras, para evitar la salida del ex presidente Gutiérrez, revisaría la situación de la Corte y detendría la concesión de contratos petroleros.
Los ministerios y entidades públicas quedaron acéfalos ante el derrocamiento del presidente Lucio Gutiérrez. La mayoría de ministros, presidentes, gerentes y directores abandonaron sus despachos. El ministro de Economía, Mauricio Yépez, prefirió una transición y se mantuvo hasta que el presidente Palacio nombrara a su reemplazo. El Alto Mando de las Fuerzas Armadas también esperaba órdenes de su nuevo Comandante en Jefe y Palacio terminó removiendo a toda la cúpula militar
El acelerado deterioro institucional que sufrió el país desde finales de 2004 y el atropellado cambio de mando del 20 de abril de 2005 dejaron al nuevo Gobierno de Alfredo Palacio como herencia obligada la tarea de estabilizar la crisis.
4.- Principales acciones de gobierno.
En el primer mes de gestión, una de las prioridades fue lograr el reconocimiento internacional de las nuevas autoridades. En cuanto a su gabinete, estuvo compuesto con amigos cercanos de Palacio, ciudadanos alejados de la política activa, algunos de avanzada edad, otros, integrantes de algunos grupos de “forajidos”, especialmente de Acción Democrática Nacional, y ex funcionarios que lo habían acompañado en la Vicepresidencia
Posteriormente se dedicó a la preparación del diálogo nacional para concretar la consulta popular, para esto encargó a su vicepresidente, que fue elegido de una terna en el Congreso, el manejo de las mesas de diálogo y el frente social.
Un Gobierno débil, con un presidente ausente, un Gabinete anónimo y una gestión negativa". Así resumen analistas consultados a los primeros nueve meses de gestión del presidente Alfredo Palacio. No se resalta ningún aspecto y, al contrario, el balance es totalmente negativo.
El politólogo Luis Eladio Proaño considera que el mandatario carece de liderazgo y decisión. Eso -dice- se refleja en la inestabilidad de su equipo de colaboradores y ministros. En efecto, desde el 20 de abril a la fecha, Palacio ha realizado 213 cambios de funcionarios. Solo en el Gabinete y en su equipo cercano de colaboradores ha provocado 30 bajas. Únicamente los Ministerios de Turismo, Bienestar Social, Obras Públicas, Agricultura, Ambiente y Trabajo han permanecido con los funcionarios designados a inicios del régimen.
5.- Estrategia de Comunicación Política.
Alfredo Palacio, llega al gobierno luego del derrocamiento de Lucio Gutiérrez.- Fue un personaje casi ausente en la campaña electoral gutierrista y durante su presidencia en cuanto a comunicación solo se limitaba a informar lo necesario y a terminar su periodo de gobierno.- En cuanto a estrategia no tubo ninguna m{as que refugiarse en la imagen de Lucio Gutiérrez y luego ser uno de sus principales opositores para llegar luego a la Presidencia por medio de cálculos y artimañas políticas más que por meritocracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario