domingo, 4 de abril de 2010

Gustavo Noboa Bejarano


1.- Político

Nació el 21 de agosto de 1937, Guayaquil, provincia de Guayas.
Es el segundo de nueve hermanos de una familia de clase media.

Se educo en el Colegio Cristóbal Colón y luego en la Universidad Católica, por la que se licenció en Ciencias Políticas y Sociales. En 1965 obtuvo el doctorado en Derecho en su alma máter y al año siguiente comenzó a impartir clases en la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas, en las asignaturas de Derecho Municipal y Derecho Civil.

2.- Periodo

22 de ene. De 2000 al 15 de ene. de 2003

3.- Características del entorno

Noboa recibió el apoyo de las principales cámaras económicas y empresariales del país para seguir con las reformas estructurales y modernizadoras de una economía diezmada, pero los analistas hicieron notar su estrecho margen de maniobra ante una fase de recesión que para el conjunto de 1999 fue del 7% del PIB, una tasa de desempleo oficial del 17%, un 62% de la población por debajo del umbral de pobreza, el sucre devaluado en un 80% frente al dólar y una inflación interanual del 60%, la más alta de América.- Sin duda alguna este desastre económico marcaria su gobierno.

4.- Principales acciones de gobierno.

Frente a este panorama desalentador de las posibilidades de creación de riqueza nacional, Noboa y los demás responsables públicos basaron todas las esperanzas de incrementar los ingresos fiscales y de suavizar la asfixiante dependencia financiera del exterior en el nuevo Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Comenzado a construir en junio de 2001 por un consorcio de empresas americanas y europeas, esta tubería con arranque en los pozos de Nueva Loja (Sucumbíos) y Baeza (Napo) y con terminal de embarque en Esmeraldas, deberá estar lista en julio de 2003 y se espera de ella que duplique las exportaciones petroleras ecuatorianas, hasta la marca de los 720.000 barriles diarios. El proyecto ha levantado una fuerte oposición de organizaciones campesinas y ecologistas, que hablan de ruina y de devastación para las comunidades rurales y los ecosistemas afectados.



Durante la presidencia de Noboa el programa de privatizaciones tuvo un avance prácticamente nulo, volviéndose a presentar los imponderables del escaso interés suscitado hacia las empresas de servicios del Estado entre los operadores extranjeros, la movilización en contra de los colectivos laborales afectados y las inconsistencias legales del proceso en sí. En el sector de las telecomunicaciones, las sociedades anónimas de capital estatal Andinatel y Pacifictel entraron oficialmente en régimen de libre competencia el 1 de enero de 2002, pero los concursos para su venta tuvieron que declararse desiertos. Por lo que respecta al sector eléctrico, la privatización de las 17 compañías autónomas de distribución salidas de la fragmentación del extinto Instituto Nacional de Electricidad (Inecel) se encalló por las impugnaciones desde diversas instancias contra el procedimiento definido por el Gobierno

5.- Estrategia de Comunicación Política.

Marcelo Cevallos, su secretario de comunicación en algunas ocasiones, manifestó su inconformidad por la poca atención que le prestaba al área de comunicación.- Noboa consideraba que lamentablemente el país estaba sumido en una crisis económica terrible y que como cualquier empresa se debía gastar lo menos posible, es por ello que su comunicación política gubernamental, causo que a los pocos meses de su mandato, se diera un nuevo levantamiento indígena con fatales consecuencias.

Es necesario mencionar que Noboa llega al poder luego del derrocamiento de Jamil Mahuad sin embargo, es considerado una de las piezas fundamentales en el triunfo político de Mahuad.

Gustavo Noboa se caracterizaba por ser un presidente jovial y alegre y se mostraba atento con el público y los medios.- Las personas tenían la esperanza de retornar a un régimen realmente democrático y se observaba en Noboa un Presidente conciliador.



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