martes, 23 de marzo de 2010

Estrategias de Comunicación Política


Luego de la crisis generada por algunos movimientos sociales, bajo influencia de intereses foráneos en octubre del 2003, con la sucesión presidencial constitucional a Carlos D Mesa.
La gobernabilidad se hizo insostenible en Bolivia, los poderes ingresaron en conflicto, culminando con la renuncia de Carlos Mesa, a favor, no del orden constitucional, a la Presidencia del Congreso como correspondía, se busco una salida alternativa, en favor del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, cuyo único mandato, manejar un proceso eleccionario.

Terreno propicio para que Evo Morales, capitalice para sí, el descontento popular, bajo un mensaje de cambio, de honestidad, de transparencia en el manejo de la cosa pública, de respeto a las libertades civiles, logro el salto cualitativo y cuantitativo en su voto de un 13/16 % tradicional, al 54 %, que le permitió la mayoría absoluta, el control de la Cámara de Diputados.


La política y la guerra siguen los mismos principios: ejércitos enfrentados, cada uno con planes, debilidades y fortalezas diferentes, con recursos limitados; generales con distintos estilos y con el mismo objetivo de aplastar al enemigo.
Todos los planes, entrenamiento y estrategias chocan en un lugar y un momento únicos: en la guerra en el campo de batalla, en las campañas en la mente de los electores. (SWELTZER).
La estrategia es determinante de la victoria o la derrota.

Algunos principios básicos de estrategia electoral.

En las campañas electorales la estrategia es la manera de conseguir la victoria en las elecciones: con qué grupos de electores se conseguirá el triunfo, cuál es la razón que se les dará para que voten por un candidato y no por sus opositores; cómo, con qué y cuándo se comunicará ese mensaje, y cómo y cuándo se movilizarán los recursos.

La esencia de la estrategia es enfrentar la fortaleza propia más grande contra la mayor debilidad del oponente.

El arte de la estrategia consiste en identificar el “punto decisivo”, algo así como el talón de Aquiles del adversario o el “centro de gravedad” que permitirá obtener la victoria. "No siempre vence la mayor fuerza”.

En este extracto están unas pocas de las varias estrategias utilizadas por Evo Morales para llegar a su primera presidencia en Bolivia

Comprender a los electores en sus percepciones, sueños y pesadillas.

Evo Morales encontró el momento adecuado y las circunstancias de ingobernabilidad en Bolivia, para sacar provecho a su favor, supo leer lo que pensaba la gente y darle y hacerle escuchar sus sueños.

Conocer a sus oponentes como a sí mismo.

Investigar, analizar y comparar con los otros candidatos.- Evo Morales fue dirigente sindicalista durante mucho tiempo y sabia las debilidades y fortalezas de sus adversarios
Por eso, la estrategia ha de planearse a la medida de los candidatos.

Evaluar las armas de que pueda disponer para hacer campaña.

En las campañas hay armas con distinto uso, costo, alcance y efectividad. En el presente caso su principal arma era el conocimiento de la realidad de pobreza de la mayoría del pueblo Bolivia, la polarización de pobres y ricos con un deficiente reparto de la riqueza producida por el estado, para ello utilizo estrategias como: los brigadistas, los medios de comunicación masiva, las bardas, los espectáculos, los autobuses, el perifoneo, el teléfono, el correo, la Internet y todo aquello que sirva para llevar el mensaje al elector.

Analizar las fuerzas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas.

En toda elección chocan fortalezas y debilidades de los candidatos dentro de una situación que ofrece diferentes oportunidades y amenazas para ellos.
Oponer su mayor fuerza a la debilidad mayor de sus opositores, aprovechar sus oportunidades y lo que amenaza a los otros, obstaculizar las oportunidades de sus opositores y hacer frente a lo que le amenaza.


Desarrollar su propia estrategia conforme a los candidatos, recursos y circunstancias.

Decía Churchill: “las verdades de la guerra son absolutas, pero los principios que rigen su aplicación deben ser deducidos de las circunstancias en cada ocasión "...Todas las campañas son iguales, pero también revisten rasgos distintivos importantes y se desarrollan bajo condiciones particulares.- El caso Boliviano no era diferente, con la salvedad de ser apoyado o secundado por un movimiento latinoamericano, bolivariano liderado por el Coronel Chávez desde Venezuela

Concentrar estrategias en los electores con cuyo voto se pueda ganar.

El principal elector para Evo Morales, se consideraba el indígena y el mestizo pobre en Bolivia, estos dos electores formaban más del 50 % del padrón electoral del país
Estos grupos fueron  los blancos a donde el candidato apunto la campaña para reforzarlos si ya lo siguen, para persuadirlos si están dudosos o para disuadirlos, si no están conformes con los candidatos de sus partidos.


Proyectar la imagen de la victoria.

Escribió Maquiavelo: “todos ven lo que pareces, pocos perciben lo que eres...a un príncipe no le es necesario tener todas las cualidades, pero sí aparentarlas”...
Ostentase siempre como aquella persona idónea para ocupar el puesto en disputa conforme a las creencias del electorado acerca de las cualidades personales que los políticos deben poseer para desempeñar ese cargo.

Evo Morales siempre se presento como un ganador pero perseguido en primera instancia por la pobreza y luego por los gobiernos opresores de los trabajadores
logro empatar su imagen conforme a sus creencias y "posicionarlo" en la mente de los electores respecto a la imagen que tengan de sus competidores.

El principio general es "Cuando se asume la apariencia de poder, las personas se lo dan pronto".

Contrastar su campaña, mensaje e imagen con los de sus opositores.

Evo Morales siempre se mostró como el redentor diferente a los demás, por sus orígenes y por su pensamiento 

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